viernes, 14 de abril de 2017

¿Por qué escribo?

Quisiera compartir estas preguntas que me realizó el maestro Eligio antes de la presentación en su ciclo literario hace unas semanas. El maestro Eligio Coronado González además de ser escritor y tallerista es uno de los principales impulsores de la literatura en Monterrey, mi agradecimiento por el espacio que nos brinda a los escritores, poetas y toda la gente que se dedica a exponer su arte, sus ciclos literarios "Pájaros de Invierno y "Pájaros en el alambre" siempre son de gran ayuda.

1-¿Cómo escribes?
En cuanto al estilo varía dependiendo de la historia o de lo que está pasando en ella, en 77 Los últimos recuerdos de una vida pasada decidí escribir en primera persona utilizando el reloj propio de la novela, Miguel no tiene mucho tiempo como para detenerse y admirar el paisaje, es por eso que se carece un poco (intencionalmente) de ese tipo de características, la historia se centra en decidir y avanzar hacía un final que puede resultar impredecible. La moral, violencia, justicia, venganza, amor y redención son los principales temas del libro. Y en *Aurora -"La chica que le disparó al Sol"- Vol.1, se enfoca en otros desde el punto de vista de una mujer y como ha percibido su vida hasta ese momento en comparación con la otra joven que al parecer es lo que ella hubiera querido ser en cuestiones de fama y talento, aunque solo es la introducción a la historia principal.

2- ¿Por qué escribes?
Es una respuesta muy amplia y se va modificando con el paso del tiempo por las experiencias que he estado viviendo. Dejarle un mensaje a los lectores mediante las historias y personajes es determinante para mí, pero antes de pensar en eso necesito crear un mundo en donde esa historia tenga una conexión con algo importante que transmitir. Entonces puede decirse que escribo por la necesidad de pasar el mensaje y comunicarme con otros mediante las palabras.

3- ¿Desde cuándo escribes?
No tengo una fecha exacta, pudiera haber sido durante el 2004 que escribí por primera vez algo “literario” para cumplir con los trabajos de la normal como poemas, cuentos, escenas breves, etc., a los que nunca les di mucha importancia. Hasta que me encargaron escribir el primer recuerdo de mi infancia, ahí descubrí que podía enlazar bien las palabras como para crear alguna historia, pero pasaría mucho tiempo para que eso llegara.

4- ¿Para quién escribes?
Para mí en primer lugar, siempre trato de escribir la historia perfecta, la que me deje satisfecho para poder compartirla con los demás. Afortunadamente a los que me leen les ha gustado lo que hago, lo cual agradezco bastante y espero que cada vez que lean algo mío se diviertan de la misma manera que yo lo hago al escribirlo.

5- ¿Sobre qué escribes?
Cuando colaboro con algunas revistas son temas de opinión, deportes, música, cine, literatura y prácticamente lo que crea que es importante como para escribirlo. En mi primera novela “77 Los últimos recuerdos de una vida pasada” escribo sobre la redención de Miguel, me gusta llevar a los lectores a escenarios en los que lo inevitable puede detenerse y lo imposible puede suceder, siempre y cuando haya una causa valida como para hacerlo. La violencia en la historia, los medios de comunicación, la injusticia, el karma, la suerte, el sacrificio y la lealtad son otros temas que se pueden encontrar en esa novela. En mi segundo libro escribo sobre diferentes temas debido a que la historia es llevada por varios personajes, todos con motivaciones, maneras de actuar y pensamientos muy distintos entre sí. Sin embargo, el tema central de *Aurora Vol.1 se puede decir que es el cómo afecta el pasado de nuestra familia a la vida actual, además de como los personajes no aceptan de buena gana ciertas condiciones de vida en la actualidad de la historia, la fama no lograda y la vida frustrada del que la logra, sin embargo es mucho más de lo que parece.

6- ¿Qué es para ti la literatura?
Para mí es una de las necesidades básicas del ser humano, quizá la forma de expresión más importante para transmitir algo a lo largo de la historia. Lo que se escribe no se puede borrar, lo que se lee no se puede olvidar, cuando es bueno hace que crezcas y cuando no lo es tanto hace que aprendas, pienso que la literatura es una de las artes más fáciles y difíciles de hacer, y afortunadamente se ha convertido en una de las cosas más importantes para mí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por entrar y dejar tu opinión, saludos: