Les comparto la entrevista que nos realiza el maestro Eligio Coronado antes de presentarnos en su ciclo literario *Pájaros de Invierno, espero les parezca interesante:
1-¿Cómo escribes?
En los últimos meses he escrito poco porque me he visto envuelto en varios proyectos, sin embargo la manera en la que lo hago en general es tener la idea en mi mente durante algún tiempo, esta idea detona la historia y cuando viene sin poder escribirla en papel, opto por grabarla en audios a los que después regreso y escribo el contenido. Hace algunas semanas manejando por el centro se me vino a la mente una frase que se convertiría en mi próximo texto (“No se marchitarán las flores”), surgió de manera espontánea cuando pensé en todas aquellas mujeres que nunca recibieron una flor en su vida y si lo hicieron sabían que realmente no significaba nada, después derivó en parte hacia el tema de los feminicidios, ahora que viene el Festival Grito de Mujer, creo que será adecuado leerlo por primera vez ahí.
2- ¿Por qué escribes?
No quiero decir que por obligación, pero creo que las personas que han encontrado algo bueno en mis historias y textos están esperando nuevo material, o así me lo han hecho saber, es realmente emocionante darte cuenta que la gente está consumiendo las historias y poco a poco son más los que van descubriendo mi trabajo, ya alcancé recientemente los siete mil seguidores en la página de escritor y aunque no es un número muy grande todavía, sigue siendo importante al ser un escritor independiente, que la gente se tome la molestia de estar al pendiente es algo que agradezco bastante. La otra razón es porque me gusta hacerlo, al principio nunca pensé en presentarme en lugares ni vender libros, lo cual hago ahora, es satisfactorio pero más que nada motivante para seguir escribiendo y enlazar las historias que siguen la línea del universo en el que se desarrollan las novelas.
3- ¿Desde cuándo escribes?
No tengo una fecha exacta, pudiera haber sido durante el 2004 que escribí por primera vez algo “literario” para cumplir con los trabajos de la normal como poemas, cuentos, escenas breves, etc., a los que nunca les di mucha importancia. Hasta que me encargaron escribir el primer recuerdo de mi infancia, ahí descubrí que podía enlazar bien las palabras como para crear alguna historia, pero pasaría mucho tiempo para que eso llegara.
4- ¿Para quién escribes?
Para mí en primer lugar, siempre trato de escribir la historia perfecta, la que me deje satisfecho para poder compartirla con los demás cuando es ficción, afortunadamente a los que me leen les ha gustado lo que hago, lo cual agradezco bastante y espero que cada vez que lean algo mío se diviertan de la misma manera que yo lo hice al escribirlo. Y en otros textos abarco voces que en mi opinión deben ser escuchadas y que a veces no les ponemos atención aunque estén frente a nosotros.
5- ¿Sobre qué escribes?
Ahora que ya terminé el Estación Kimura, en este 2019 creo que se lo dedicaré a escribir la precuela de “77 Los últimos recuerdos de una vida pasada” y el volumen 2 y 3 de Aurora “La chica que le disparó al Sol”, aunque vaya que me he retrasado con ese bastante, pero así ha tenido que ser. Por cierto hablando de precuelas, existe una para los que han leído Aurora dentro de las páginas de Estación Kimura (La víctima número trece / Es solo un poco de sangre / Para este momento ya me ha olvidado), además del inicio del volumen 2 (Bajo custodia). Hablando de otros temas fuera de las novelas a lo largo del año supongo que también estaré escribiendo algunos sobre diversos temas que aún están en espera, de entre ellos puedo mencionar “La balada del Triple Axel” sobre un juez que vive para perjudicar a los buenos deportistas, unas cuantas fabulas y algunos episodios de una historia sobre viajes en el tiempo que tengo ya estructurada.
6- ¿Qué es para ti la literatura?
Para mí es una de las necesidades básicas del ser humano, quizá la forma de expresión más importante para transmitir algo a lo largo de la historia. Lo que se escribe no se puede borrar, lo que se lee no se puede olvidar, cuando es bueno hace que crezcas y cuando no lo es tanto hace que aprendas, pienso que la literatura es una de las artes más fáciles y difíciles de hacer, y afortunadamente se ha convertido en una de las cosas más importantes para mí.
Excelente entrevista, felicidades y saludos para ambos.
ResponderBorrarSaludos Manuel Marroquín, muchas gracias por el apoyo.
Borrar